Bodega Pago de Tharsys

Levantada sobre una antigua bodega del año 1808, la bodega valenciana Pago de Tharsys destaca por su belleza y encanto.

De construcción inspirada en los pequeños châteaux franceses, la bodega está enclavada en el centro de las doce hectáreas de viñedo de la propiedad (de ahí la denominación de “Pago”) lo que permite reducir a escasos mi­nutos el tiempo entre la vendimia y el inicio de la elaboración de sus vinos.  En ella, se conjugan tradición y ecología para garantizar la calidad de la uva y el equilibrio del entorno.  El resultado: Vinos capaces de expresar la  personalidad de  su “terroir”.

La propiedad se completa con una antigua casa de principios del siglo XIX, una cueva natural y hotelito rural. La bodega, cuyo nombre es un homenaje a Tharsys -fundador de Requena en 1500 a.C. y reconocido amante del vino- refleja el sueño de una familia, encabezada por Vicente García y Ana Suria. Su filosofía pasa no sólo por elaborar vinos de calidad, sino también por lograr un entorno natural respetuoso con el ecosistema.

Compromiso ecológico

Desde su fundación en el año 2002, la bodega Pago de Tharsys  ha mostrado su decidida apuesta por el compromiso ecológico y el respeto por su entorno.

Las 12 hectáreas de viñedo de Pago están cultivadas siguiendo las directrices de agricultura ecológica. En el año 2013  lanzaba  al mercado el vino blanco de albariño “Vendimia Nocturna”  bajo el sello ecológico y en el año 2016 se sumaban a este certificado ecológico dos cavas de la bodega, Carlota Suria Brut Nature y Brut.

En el año 2018 , la bodega ha lanzado como novedad un vino amparado bajo el sello ecológico, Carlota Suria Organic Merlot . Por otro lado sus cavas reserva Millésime Blanco 2015 y Pago de Tharsys Brut Nature (Gorgóna) ya tienen también el certificado incluido en el etiquetado.

En mayo contarán con otro vino de sello Pago con cultivo orgánico, Pago de Tharsys Argila 2014 (Merlot 100% con crianza de 12 meses en barricas de roblre francés )

En un plazo medio de 5 años se prevé que el 100% de la producción obtenga el certificado de ecológico.  Como reconocimiento a este compromiso, la Marca  Parques Naturales de la Comunidad Valenciana concedía el año pasado a la bodega  el certificado de producto natural a sus vinos, cavas y destilados.  

El impulsor del primer cava valenciano

Pago de Tharsys produce vinos de calidad y destaca por ser un referente en la elaboración de cavas. De hecho, Vicente García, enólogo y propietario de Pago de Tharsys, recibe el apelativo de  “El padre del cava valenciano”.

Tras trabajar como profesor y director técnico en las bodegas más importantes de Cataluña, en 1981 volvía a su tierra natal y  se convertía  en el primer enólogo en elaborar cava en Valencia.  Cuando el Consejo Regulador del Cava negó el derecho a denominar así a los espumosos elaborados fuera de Cataluña, Vicente García abanderó la lucha para que el Tribunal Supremo fallara a favor de que el municipio valenciano de Requena pudiera emplear esa denominación que finalmente se alcanzaba en el año 1992. 

Gracias a esta férrea convicción, hoy en día 10 bodegas requenenses están adscritas a la D.O. Cava, lo que ha supuesto un fuerte impulso para la economía de la región.

Divulgación de la cultura  del vino

La bodega tiene también una función muy importante como centro de aprendizaje, de encuentro y de debate alrededor del vino. Considerada un referente en el enoturismo de la Comunidad Valencia, la firma requenense ofrece visitas de descubrimiento, catas técnicas dirigidas por su equipo de enólogos, cursos especializados, catas-maridaje, comidas temáticas, actividades para empresas y todo tipo de experiencias turísticas con el vino como hilo conductor.

Mapa

Paraje de Fuencaliente, s/n (Ctra. N-III. Km. 274). C.P: 46340. Requena (España). Valencia.